(FILES) Former president of the Spanish football federation Luis Rubiales leaves the Audiencia Nacional court in Madrid on September 15, 2023. Spain prosecutors want Rubiales jailed for 2.5 years for World Cup kiss, AFP reports on March 27, 2024. (Photo by Thomas COEX / AFP)
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) llevaron a cabo la detención en la terminal 1 del aeropuerto, donde Rubiales fue trasladado en una furgoneta del cuerpo hasta las dependencias de la Guardia Civil en Barajas. El propósito de la detención es informarle de sus derechos, interrogarlo e incautar sus dispositivos móviles. Posteriormente, será la jueza de Majadahonda (Madrid) quien investiga los presuntos delitos de corrupción de Rubiales, la que decida cuándo citarlo para declarar en sede judicial.
Rubiales había planeado regresar a España desde República Dominicana el sábado, pero adelantó su regreso al miércoles, un día después de que agentes de la UCO registraran su residencia en el país caribeño. Fuentes de su defensa aclararon que su vuelta anticipada no se debía a una citación judicial, sino a su propia voluntad de regresar lo antes posible, y señalaron que aún no había sido citado por la magistrada.
La jueza está investigando contratos posiblemente irregulares de los últimos cinco años en la RFEF, coincidiendo con el mandato de Rubiales al frente de la entidad.