El caso del diputado Miguel Gutiérrez cuestiona la pulcritud de los representantes del Poder Legislativo.
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
06 de marzo del 2024.
Con este precedente histórico, algunos congresistas consideran que se cuestiona la pulcritud de los representantes del Poder Legislativo y demandan mejoras en los procesos de depuración para evitar que el delito penetre en las sesiones del Congreso.
El senador de Elías Piña, Iván Lorenzo, lamenta que estos casos judiciales vinculen a los estamentos legislativos del país, dañando tanto la imagen del Congreso Nacional como la de la partidocracia en la República Dominicana.
Lorenzo pide a la Justicia estadounidense revelar las delaciones realizadas por Gutiérrez al aceptar el acuerdo de culpabilidad, con el objetivo de someter a la Justicia a otros involucrados en actividades delictivas. Destaca que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no teme a estas revelaciones, ya que no tiene participación en actividades relacionadas con el narcotráfico.
Juan Dionisio Restituyo, presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, coincide en que se deben divulgar los nombres de los implicados para limpiar la imagen de aquellos que no están involucrados. Restituyo también critica que los grandes narcotraficantes sean juzgados fuera del país y aboga por que sean procesados y condenados en territorio nacional.
El diputado Sócrates Pérez, de la provincia Santo Domingo, acusa al partido oficialista de permitir que Gutiérrez cumpla su condena en el extranjero para evitar señalamientos a funcionarios del Gobierno. Pérez lamenta que las instancias judiciales estadounidenses estén por encima de la jurisdicción del país.
En resumen, la condena de Gutiérrez ha generado preocupación en el Congreso Nacional, y algunos congresistas demandan transparencia y acciones para evitar que este tipo de situaciones manchen la reputación de la institución legislativa.