Esta iniciativa, respaldada por las Naciones Unidas y dirigida por Kenia, refleja el compromiso de Canadá con la seguridad y estabilidad de Haití. El Ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair, subrayó la importancia de apoyar al pueblo haitiano en su búsqueda de un futuro pacífico y próspero. Además, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, destacó la necesidad de soluciones lideradas por los haitianos para abordar las crisis políticas, humanitarias y de seguridad en el país.
Esta instrucción militar se suma a los esfuerzos anteriores de Canadá, que en enero de 2024 ofreció cursos de formación a unos 300 miembros del personal de defensa de Jamaica, Belice y Bahamas, abordando temas cruciales como la protección de civiles y la violencia sexual relacionada con los conflictos.
La situación en Haití se ha deteriorado en las últimas semanas debido a la actividad de bandas armadas que exigen la dimisión del primer ministro, Ariel Henry. Ante esta situación, el Gobierno canadiense ha anunciado la evacuación de algunos de sus ciudadanos en Haití, mientras que un consejo presidencial de transición se prepara para devolver al país al camino de la legitimidad democrática y la estabilidad.