El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) se destacó al obtener el segundo lugar en la competencia, además del premio en la categoría "Spirit Award", que reconoce la capacidad de adaptación, dedicación y cooperación. Por su parte, el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola fue galardonado con el premio "Most Improved Performance Award".
El Desafío Rover de Exploración Humana es un reto de diseño de ingeniería en el que participan estudiantes de secundaria y universitarios de todo el mundo, como preparación para la misión de Artemis de la NASA, que enviará en 2025 a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna.
Los equipos dominicanos participaron tanto a nivel universitario como secundario, destacando la participación de centros educativos como el Liceo Científico Miguel Canela Lázaro, de Villa Tapia, y el Instituto Iberia, de Santiago de los Caballeros.
La competencia, que se llevó a cabo en Huntsville, Alabama, contó con la participación de 72 equipos de 14 países y más de 500 jóvenes. Los equipos dominicanos demostraron su capacidad, destacando entre la competencia internacional y llevando el nombre del país a lo más alto en el campo de la exploración espacial y la ingeniería.
Esta no es la primera vez que los equipos dominicanos brillan en este concurso, lo que demuestra el talento y la dedicación de los estudiantes dominicanos en el ámbito científico y tecnológico. Sin duda, un motivo de orgullo para el país y un estímulo para seguir impulsando la educación y la investigación en ciencia y tecnología.