Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
01 de abril del 2024.
Abinader afirmó que están defendiendo el recurso hídrico del país y que estarán vigilantes ante cualquier acción similar en otros lugares. Además, mencionó que el canal construido por Haití probablemente tendrá poco agua.
En las próximas dos semanas, se instalarán bombas eléctricas adicionales para seguir proporcionando agua a los agricultores.
El presidente señaló que los haitianos deberían reconsiderar la construcción de ese canal, aunque no descartó la posibilidad de que ambas naciones lleguen a un acuerdo en el futuro.
En referencia al Tratado de 1929, Abinader mencionó que si Haití abandona el canal, estarían dispuestos a discutir y resolver el asunto según las disposiciones del tratado y buscar otras vías de mediación si es necesario.
El gobierno dominicano activó un sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para asegurar el suministro de agua a los agricultores dominicanos luego de que se hiciera viral en redes sociales el funcionamiento del canal construido por Haití.