Estas declaraciones de Germán surgieron en respuesta a las afirmaciones de Roberto Santana, quien denunció que 800 agentes salieron del Cuerpo de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario Dominicano.
La procuradora también abordó la denuncia de Santana sobre el encierro de los reclusos durante un incendio, expresando su preocupación y anunciando que será objeto de investigación.
Además, Germán expresó sorpresa ante la sugerencia del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, de someter a los ingenieros responsables de la construcción de la cárcel de Las Parras. Destacó los avances en el proceso de humanización penitenciaria y la rescisión de contratos con empresas para avanzar en la construcción de nuevos centros penitenciarios.
Por su parte, el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández Basilio, reconoció la dificultad para localizar a cuatro familias vinculadas a reclusos desaparecidos, instando a los familiares a acudir al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para identificar siete cadáveres no identificados.