Roberto Santana, asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia del sistema penitenciario. Foto de archivo.
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
22 de marzo del 2024.
Según Santana, los ingenieros completaron los diseños para la reorganización de la prisión, que estaba destinada a albergar a los internos de la cárcel de La Victoria, y estos diseños fueron entregados a la Procuraduría. Sin embargo, se sorprendió al escuchar al presidente Luis Abinader afirmar que la terminación de esta cárcel tendría un costo de más de 1,600 millones de pesos, cuando los documentos entregados indicaban que la terminación estaba estimada entre 90 y 95% concluida y requeriría solo 280 millones de pesos.
Santana expresó su asombro por esta discrepancia y señaló que la cárcel no se ha concluido bajo el argumento de que era necesario abordar el problema del delito, pero esta justificación no se ha aplicado a otros proyectos como la Termoeléctrica Punta Catalina.
La construcción de Las Parras fue iniciada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez y se inauguró en una primera fase en 2020. Sin embargo, la habilitación de la cárcel fue paralizada durante la gestión de la procuradora Miriam Germán Brito, debido a investigaciones sobre presuntas irregularidades en el plan de humanización del sistema penitenciario, que incluía la construcción de varios centros carcelarios.