Según un comunicado oficial, el recorrido del ministro tiene como objetivo principal supervisar la situación en la zona fronteriza, así como verificar los avances en la construcción de la verja perimetral fronteriza y la preparación operativa de las fuerzas militares en las provincias limítrofes.
El periplo comenzó en la provincia de Pedernales y continuará de sur a norte a lo largo de la frontera. Durante su recorrido, el ministro visitará varios destacamentos del Ejército, incluyendo El Banano, Cabeza de Agua, Don Juan, Los Arroyos, El Aguacate, Puerto Escondido y la sede del 14to. Batallón de la fuerza militar terrestre en Duvergé.
Además, se tiene programado que el ministro visite otros destacamentos en los próximos días, incluyendo Los Pinos del Edén, Cacique Enriquillo, Aniceto Martínez, Hondo Valle, Calimete, La Laguna, Carrizal y Pedro Santana, hasta llegar a la comunidad de Comendador en Elías Piña.
Esta acción del ministro de Defensa se produce en medio de la escalada de tensiones en Haití, donde las bandas criminales han ganado fuerza y se ha declarado un estado de emergencia en el lado oeste del país, con la imposición de un toque de queda.
El Gobierno dominicano, en coordinación con las autoridades militares y de seguridad, está vigilante ante cualquier situación que pueda afectar la estabilidad en la frontera y está tomando medidas para garantizar la seguridad y protección de la población en la zona limítrofe.