El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Juan Dionicio Restituyo, afirmó que el país no tiene la capacidad para acoger a los haitianos como refugiados, ya que esto desencadenaría una crisis migratoria.
Restituyo enfatizó que solo los países desarrollados podrían asumir esta responsabilidad, especialmente ante la inseguridad generada por las bandas criminales en Haití.
Por su parte, el diputado Carlos Sánchez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), coincidió con Restituyo y sugirió que países como Canadá, España, Estados Unidos y Francia podrían recibir a los haitianos debido a sus recursos y territorios disponibles.
En la misma línea, el diputado José Horacio, del partido Opción Democrática (OD), señaló que en República Dominicana existe una crisis migratoria debido a la falta de acción para sancionar a las mafias que se lucran del tráfico ilícito de migrantes.
La Cámara de Diputados aprobó una resolución para instar a la comunidad internacional, incluyendo a la ONU, la OEA, Caricom y la UE, a colaborar para abordar la situación en Haití, calificándola como "gravísima" y representando un riesgo para la seguridad nacional y regional.