El disco está impregnado de las experiencias vividas por Shakira, incluida su complicada separación del exfutbolista Gerard Piqué, padre de sus hijos, y su posterior proceso de recuperación, que ha descrito como una "conversación" con sus fans.
Con canciones como "Última", Shakira cierra su capítulo de desahogos musicales sobre su relación con Piqué, transmitiendo mensajes de empoderamiento y autodescubrimiento. A través de letras emotivas y melodías poderosas, el álbum aborda las etapas de sanación de un corazón roto y la fortaleza que surge de ello.
En este proyecto, Shakira colabora con una variedad de artistas, incluyendo a Cardi B, Karol G, Rauw Alejandro, Ozuna, Manuel Turizo, DJ Tiësto, y las bandas de regional mexicano Grupo Frontera y Fuerza Regida, así como sus propios hijos, Milan y Sasha.
El álbum fusiona diversos estilos musicales como el reguetón, bachata, balada, EDM, electro, synth-pop, corridos tumbados sierreños, y trap. Aunque la mayoría de las canciones cuentan con colaboraciones, Shakira también presenta cuatro temas en solitario que reflejan su esencia musical y emocional.
En su evento de lanzamiento, Shakira describió el álbum como un "testamento a la resiliencia, el empoderamiento y la belleza de la fuerza femenina". Con este disco, espera que sus fans encuentren consuelo y transformen el dolor en fortaleza, tal como lo ha hecho ella misma.
"Las mujeres ya no lloran" representa un renacimiento musical para Shakira, quien demuestra una vez más su capacidad para reinventarse y mantenerse fiel a su identidad artística, mientras celebra el poder y la determinación de las mujeres en todas partes.