Las Palomas TV

En los últimos 15 días, más de 33,000 personas han huido de la zona metropolitana de Puerto Príncipe debido al aumento de los ataques de las pandillas



Los peatones corren a refugiarse después de escuchar disparos en Puerto Príncipe, HaitíARCHIVO/ AP/ ODELYN JOSEPH

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

22 de marzo del 2024.


En los últimos 15 días, más de 33,000 personas han huido de la zona metropolitana de Puerto Príncipe debido al aumento de los ataques de las pandillas, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los ataques armados han intensificado la inseguridad en la capital de Haití y sus alrededores, obligando a un creciente número de personas a abandonar la ciudad en busca de refugio en otras provincias, a pesar de los riesgos que implica viajar por carreteras controladas por las bandas.

Según la OIM, 33,333 personas abandonaron la capital entre el 8 y el 20 de marzo, principalmente dirigiéndose a los departamentos del Gran Sur, donde ya se encuentran alojados alrededor de 116,000 desplazados que huyeron en los meses anteriores.

Sin embargo, las provincias receptoras carecen de infraestructuras adecuadas y las comunidades no tienen suficientes recursos para hacer frente a este flujo masivo de desplazados desde la capital.

Muchas de las personas que huyeron de Puerto Príncipe ya eran desplazados internos, algunos de ellos desplazados varias veces en el pasado.

Haití ha experimentado semanas de caos, con bandas armadas atacando diversos objetivos, incluyendo el aeropuerto, comisarías, prisiones y otros edificios públicos, en un desafío al controvertido primer ministro Ariel Henry.

Aunque Henry aceptó dimitir la semana pasada y dar paso a un consejo presidencial, la formación de este se ha visto obstaculizada por conflictos internos.

La situación en Puerto Príncipe sigue siendo grave, con las pandillas expandiéndose hacia nuevas áreas de la ciudad, según alertó Ulrika Richardson, coordinadora especial de la ONU en Haití, quien describió la situación como un "sufrimiento humano a una escala alarmante".







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente