El gobierno mantiene un programa activo de evacuación de dominicanos residentes en Haití, ante la creciente violencia de las bandas en todo el territorio.
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
23 de marzo del 2024.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha confirmado que el Centro de Atención, Recursos y Referencias para Migrantes (CARE), inicialmente programado para su inauguración este sábado en Verón, Punta Cana, ofrecerá asistencia a todas las personas de diversos países que residen en esa localidad.
Sin embargo, el evento de inauguración anunciado para hoy en la provincia La Altagracia ha sido cancelado.
En un comunicado, la OIM dejó claro que no opera ni administra centros de asilo o refugio, y que el centro en cuestión está diseñado para brindar orientación gratuita a migrantes de todas las nacionalidades en relación con los procedimientos y trámites migratorios según las leyes dominicanas.
Respetando la soberanía de la República Dominicana en la definición y aplicación de sus políticas migratorias, la OIM enfatizó que colabora con los gobiernos para una migración segura, regular y ordenada, y se une a ellos en el combate contra el tráfico y trata de migrantes, promoviendo que la migración contribuya al desarrollo de las comunidades y países de origen.
El Ministerio de Interior y Policía, a través del viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización, saludó la decisión de la OIM de cancelar la inauguración del centro en Punta Cana, acogiendo al llamado hecho por la institución responsable de la política migratoria en la República Dominicana.
En este contexto, la OIM ha estado presente en República Dominicana desde 1968, brindando cooperación técnica para fortalecer las capacidades del gobierno dominicano en la gestión integral de fronteras, la protección de migrantes y la capacitación de funcionarios, entre otros aspectos relacionados con la migración.