Cedeño señaló que la tragedia del incendio en la cárcel La Victoria, que ha cobrado la vida de 13 reclusos hasta el momento y sigue bajo investigación, subraya la necesidad urgente de declarar el sistema carcelario en estado de emergencia y de intervenir en su gestión. Destacó que la sociedad dominicana no puede permanecer indiferente ante sucesos tan dramáticos como este.
Además, el presidente de la Comisión del Ministerio Público de la Cámara Baja, Carlos Sánchez, lamentó la falta de atención de las autoridades hacia la situación carcelaria antes de esta tragedia. Criticó que la PGR no tenga un plan previamente establecido para abordar la vulnerabilidad de las cárceles dominicanas y que solo tome medidas reactivas después de los eventos catastróficos.
Por otro lado, el diputado Juan Dionisio Restituyo del Partido Frente Amplio (FA) instó a la titular de la PGR, magistrada Miriam Germán, a demoler y clausurar de inmediato la cárcel La Victoria, considerada el epicentro de la corrupción carcelaria en el país. Propuso trasladar a los reclusos a otras prisiones y brindar atención médica a los afectados por el incendio, incluidos 81 presos de edad avanzada.
El informe oficial indica que al menos 400 reclusos fueron movilizados a otras instalaciones carcelarias, mientras que Miriam Germán ha asegurado que se está trabajando en el informe final para determinar las causas del incendio en La Victoria.