Las protestas de ayer son en repudio al nombramiento de un nuevo consejo de gobierno transitorio en Haití donde no están incluidas las bandas que controlan las calles.
Los movimientos, grupos y sectores responsables de estas designaciones incluyen el Colectivo 30 de Enero, el Acuerdo de Montana, el Acuerdo del 21 de Diciembre, EDE/RED, el partido Fanmi Lavalas y el Sector Privado. Sin embargo, el partido Pitit Dessalines ha rechazado nombrar un representante.
Las personalidades designadas tienen una trayectoria política, experiencia en los sectores público y privado, así como en la docencia universitaria en el país. Entre los miembros designados se encuentran:
Fritz Alphonse Jean: Economista con una amplia experiencia en el sector público y privado, así como en instituciones internacionales. Fue primer ministro interino y gobernador del Banco de la República de Haití.
Leslie Voltaire: Arquitecto urbanista, candidato presidencial en 2010 y exministro de Educación y para los haitianos residentes en el extranjero.
Edgard Leblanc Fils: Ex presidente del Senado y candidato presidencial en 2016. Es ingeniero y ha trabajado en el sector de transporte.
Marie Ghislaine Mompremier: Activista feminista y ex ministra de Asuntos Sociales y de la Condición y los Derechos de la Mujer.
Vikerson Garnier, Levaillant Louis Jeune y Charles Tardieu: Ex diputados con una larga trayectoria política y experiencia en el ámbito legislativo.
Laurent St-Cyr: Presidente de la Cámara de Comercio de Haití, representando al sector empresarial privado.
Estas designaciones son parte de los esfuerzos para establecer un gobierno de transición en Haití y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.