Mario Antonio Palacios, buscado por la Policía, junto a Manuel Antonio Grosso Guarín, preso, cuando paseaban en el Faro a Colón.
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
02 de marzo del 2024.
Palacios, de 45 años, había llegado a un acuerdo con la Fiscalía, comprometiéndose a colaborar después de haber negado su culpabilidad durante meses. Según la acusación, estuvo presente en la residencia de Moïse durante el asesinato, donde se llevó dinero y joyas. Aunque se le consideró tener un papel menor en la conspiración y carecer de autoridad para tomar decisiones en el grupo.
La justicia estadounidense ha imputado a 11 personas en este caso, sosteniendo jurisdicción debido a que parte de la trama se urdió en Florida. Hasta ahora, cinco personas, incluido Palacios, han sido condenadas a cadena perpetua por su participación en el asesinato.
El objetivo inicial de los conspiradores era secuestrar a Moïse y reemplazarlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense. Sin embargo, al no lograr el secuestro, tomaron la decisión de asesinar al presidente de 53 años.
La situación en Haití ha empeorado desde el asesinato de Moïse, con bandas armadas controlando extensas áreas del país y un aumento significativo en los homicidios en 2023 y los primeros meses de 2024. La presidencia sigue vacante, y el país, considerado el más pobre de América, se encuentra sumido en el caos y la violencia. La justicia haitiana también ha imputado a varias personas, incluida la esposa herida de Moïse, Martine, por su presunta participación en el asesinato.