La reunión inaugural de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional se celebra en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, capital de China, el 5 de marzo de 2024
Uno de los principales objetivos revelados es alcanzar una tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de alrededor del 5 por ciento, lo que demuestra el compromiso de China con un desarrollo sostenible y de alta calidad. Esta meta, que se mantiene sin cambios con respecto al año anterior, refleja la solidez y la resiliencia que la economía china demostró en 2023 al registrar un crecimiento del 5,2 por ciento.
Además de la meta de crecimiento del PIB, China tiene como objetivo crear más de 12 millones de empleos en áreas urbanas y mantener la tasa de desempleo urbano en torno al 5,5 por ciento. También se ha previsto un aumento del gasto en defensa y se ha establecido una meta de inflación del 3 por ciento.
El primer ministro Li Qiang destacó que el objetivo de crecimiento del PIB se ha fijado considerando la necesidad de impulsar el empleo, los ingresos y la prevención de riesgos. Esta tasa de crecimiento está alineada con los objetivos del XIV Plan Quinquenal y refleja el compromiso de China con la modernización y el progreso continuo.
Para lograr estos objetivos, China implementará una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente. Se han revelado una serie de medidas para impulsar el crecimiento, incluyendo inversiones en infraestructura y un programa para estimular el consumo, especialmente el consumo digital y respetuoso con el medio ambiente.
En resumen, China está comprometida con un crecimiento económico estable y de alta calidad, utilizando un conjunto flexible de herramientas políticas para enfrentar los desafíos y promover el desarrollo sostenible en el país.