Agencias humanitarias distribuían comida ayer a personas desplazadas por la violencia que sacude la capital haitiana.
Un plan para establecer un consejo presidencial de transición en Haití está cobrando impulso después de que una mayoría de partidos y coaliciones presentaran los nombres de los encargados de buscar nuevos líderes para el país, informaron funcionarios caribeños el jueves.
Los nombres fueron proporcionados a la Comunidad del Caribe (Caricom), un organismo regional que está facilitando la transición.
"Ahora todo depende de los haitianos, ya que son ellos quienes desean una solución liderada por los haitianos", dijo a The Associated Press el ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin. "Les corresponde a ellos tomar la iniciativa y ser responsables de su propio destino".
Ramdin habló un día después de que políticos haitianos y figuras influyentes debatieran públicamente sobre el plan y qué nombres presentar, lo que aparentemente puso en riesgo la creación del consejo.
Los líderes caribeños habían anunciado planes para crear el consejo después de una reunión privada el lunes en Jamaica con funcionarios, incluido el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Poco después de la reunión, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se comprometió a dimitir una vez creado el consejo.
El consejo tendrá la tarea de elegir un primer ministro interino y un consejo de ministros, además de ayudar a organizar elecciones generales, que no se han celebrado en casi una década.
"Esperamos que esto sea un gran avance para Haití", dijo Ramdin.
Sin embargo, Jean-Charles Moïse, líder del partido Petit Desalin y aliado del exlíder rebelde Guy Philippe, anunció el miércoles que su partido no se unirá al consejo, a pesar de haber recibido una oferta de participación.
Los otros grupos a los que se les ha concedido un puesto en el consejo incluyen EDE/RED, liderado por el ex primer ministro Claude Joseph; el Acuerdo de Montana, una coalición de líderes de la sociedad civil y partidos políticos; Fanmi Lavalas, el partido de Aristide; el Colectivo 30 de Enero, que representa a partidos como el del expresidente Michel Martelly; y el sector privado.
Los dos puestos restantes, sin derecho a voto, se reservan para un miembro de la sociedad civil de Haití y su sector religioso.
La formación de este consejo marca un paso importante hacia la estabilización política en Haití, aunque persisten desafíos significativos, incluida la ausencia de representantes de las pandillas armadas en el proceso de transición.