Martine Moïse, viuda del presidente asesinado de Haití, Jovenel Moïse, ha denunciado persecución política e intimidación en su contra en su primera reacción después de ser imputada en relación con el magnicidio. Utilizando la red social X, la ex primera dama reclamó justicia para su difunto esposo, quien fue torturado y asesinado en julio de 2021.
Martine Moïse expresó en su mensaje que cuando se busca justicia por este caso, "el corazón de todos los asesinos salta, especialmente de los que están en el poder". Afirmó que están siendo objeto de persecución política y intimidación, pero que no dejarán de denunciarlo.
El juez Walter Wesser Voltaire emitió una orden de detención contra Martine Moïse en octubre de 2023, relacionada con el asesinato del presidente Jovenel Moïse. La mujer está acusada de robo a mano armada, intento de asesinato y conspiración para atentar contra su esposo.
En enero, Naciones Unidas declaró que ese mes fue el más violento en Haití en más de dos años, con alrededor de 1,100 muertos, heridos o secuestrados. Desde el asesinato de Jovenel Moïse, el país ha enfrentado una crisis humanitaria y desplazamientos forzados, con grupos criminales que controlan la situación.