Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, Román Jáquez Liranzo, recibió a 70 observadores de la comunidad internacional que supervisarán las elecciones municipales del 18 de febrero. Jáquez Liranzo agradeció la participación de los observadores, instándolos a ser "los ojos del mundo" durante la jornada democrática y a informar sobre el desarrollo del proceso.
El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eladio Loizaga, aclaró que la función de la misión es observar y no opinar. Destacó que solo estarán para observar y que no emitirán opiniones durante el proceso electoral. La OEA realizará análisis y recomendaciones posteriores a las elecciones.
La jefa de la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Ana Paola Hall, reiteró que su trabajo es técnico y no político. Afirmó que no harán denuncias ni juzgarán el proceso electoral, sino que presentarán observaciones y sugerencias para mejorar futuros procesos.
Ambas misiones, junto con otras de la Coppal, CEELA, Unión Europea y Parlacen, realizarán un seguimiento detallado de la instalación de dispositivos de digitalización y transmisión de datos, entre otras actividades, para conocer e inspeccionar todo el montaje de la contienda electoral.
El presidente de la JCE instó a la ciudadanía a participar masivamente en las elecciones municipales y expresó su agradecimiento por la contribución de los observadores a realizar elecciones "seguras, justas, libres e íntegras".