Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha obtenido 1.662.313 votos con el 70,25 % de las actas procesadas en el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Bukele representa al partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y lidera cómodamente, seguido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con 139.025 votos y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) con 122.926 votos.
El TSE ha reconocido dificultades en la transmisión de resultados desde las juntas de votación en los colegios electorales, lo que ha llevado a la emisión manual de actas preliminares. Además, usuarios en redes sociales han denunciado irregularidades en la transmisión de las papeletas durante el recuento.
Nayib Bukele se autoproclamó ganador de la Presidencia la noche del domingo, anunciando que Nuevas Ideas seguiría dominando la Asamblea Legislativa con 58 diputados de un total de 60, aunque el TSE solo ha procesado el 5 % de las actas de los votos legislativos.
Tener mayoría en el Congreso permitirá a Bukele continuar su gestión, marcada por la implementación de un régimen de excepción desde marzo de 2022 en la lucha contra las pandillas, medida que ha sido popular debido a la reducción de homicidios en el país. De confirmarse los datos, Bukele se convertiría en el primer presidente salvadoreño en ser reelegido.