La iniciativa, registrada en el Congreso a finales de noviembre del año pasado, acumula ya más de 75,000 firmas en la plataforma digital change.org.
La iniciativa comenzó con un grupo de WhatsApp llamado "Poblenou Adolescencia Libre de Móvil", que rápidamente creció a más de mil miembros y se expandió a través de un canal de Telegram con más de 10,000 personas en varios barrios y ciudades.
A nivel nacional, otras dos madres y profesoras han iniciado una petición para solicitar una ley que prohíba el uso de teléfonos móviles a menores de 16 años. La petición, registrada en el Congreso a fines de noviembre, ha acumulado más de 75,000 firmas en change.org.
Aunque inicialmente se descartó la posibilidad de una prohibición por parte del gobierno español, recientemente ha intensificado los esfuerzos para abordar el tema. La ministra de Educación propuso un "uso cero" de celulares en educación primaria y restricciones en secundaria, con casos específicos pautados por los profesores.
La propuesta del gobierno busca abordar las preocupaciones sobre el acceso temprano a los móviles y sus posibles impactos negativos, como la exposición a la pornografía. Sin embargo, no todos los padres están de acuerdo con la prohibición, y algunas voces abogan por la educación sobre un uso responsable en lugar de medidas restrictivas.
El tema ha llevado al gobierno a crear un comité de expertos para diseñar una estrategia nacional que promueva un entorno digital seguro para los niños y adolescentes. También se está considerando implementar un sistema de verificación de edad antes del verano para abordar el acceso a contenido no adecuado para la edad en línea.
La discusión sobre la relación de los adolescentes con los dispositivos móviles y la necesidad de equilibrar la conectividad digital con la salud y el bienestar continúa siendo un tema candente tanto a nivel local como internacional.