Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
06 de febrero del 2024.
La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana ha solicitado al Ministerio de Educación la suspensión de las actividades docentes en los centros educativos públicos y privados desde el viernes 16 hasta el lunes 19 de febrero de 2024. Esta solicitud se realiza en el contexto de las elecciones generales ordinarias programadas para el 18 de febrero, durante las cuales se elegirán las autoridades municipales para el período 2024-2028.En el comunicado dirigido al ministro Ángel Hernández, la JCE explica que se han habilitado 16,851 colegios electorales para estas elecciones, los cuales estarán instalados en 4,295 recintos, principalmente en escuelas públicas y centros educativos privados. El viernes 16 se llevarán a cabo tareas de identificación de los recintos y colegios electorales, así como el despliegue y distribución de materiales electorales y equipos de Escaneo, Digitalización y Transmisión de los Resultados Electorales (EDET).
La JCE requiere la autorización del Ministerio de Educación para la utilización de los recintos escolares durante este período, y se compromete a adoptar todas las medidas de seguridad y preservación necesarias. Los recintos deberán ser devueltos el lunes 19 de febrero en condiciones de limpieza adecuadas para su uso habitual.
Es común que las autoridades tomen medidas especiales, como la suspensión de clases, para facilitar la realización de procesos electorales y garantizar un ambiente seguro y organizado durante las elecciones.