El opositor Alexei Navalni cumplía una condena de 19 años en una cárcel de Siberia.
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
17 de febrero del 2024.
La esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, declaró en la Conferencia de Seguridad en Múnich que Putin y su entorno "pagarán" por la muerte de su esposo. Afirmó que no se puede confiar en las declaraciones del Gobierno ruso y que esperan que la justicia prevalezca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culpó a Putin por la muerte de Navalni y advirtió que están evaluando diferentes opciones para responder a este suceso. Biden expresó su indignación y señaló que esta tragedia no lo sorprendió.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que Navalni fue "obviamente asesinado" y acusó a Putin de no tener escrúpulos para mantenerse en el poder.
El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró "conmocionado" por la muerte de Navalni y pidió una investigación creíble y transparente de las circunstancias.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó la muerte de Navalni como un "sombrío recordatorio" de la naturaleza del régimen de Putin. Von der Leyen expresó su consternación y tristeza por la pérdida del dirigente opositor.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que Rusia tiene "preguntas muy serias que responder" por la muerte de Navalni, instando a una investigación exhaustiva.
Líderes de varios países, incluyendo el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, y el Vaticano, manifestaron su pesar y condenaron la muerte de Navalni. Amnistía Internacional consideró que Navalni pagó el "precio más alto" por hablar contra un "Gobierno represor".
En resumen, la muerte de Alexei Navalni ha desencadenado una ola de condenas y acusaciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por parte de líderes internacionales, quienes exigen una investigación transparente para esclarecer las circunstancias de este trágico suceso.