Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
Astrónomos han descubierto una galaxia enana aislada y sin formación estelar, que apareció en imágenes del Telescopio Espacial James Webb (JWST) y que no era el objetivo principal de observación.
Las galaxias enanas son las más abundantes del universo y son pequeñas y de baja luminosidad, con menos de 100 millones de estrellas, a diferencia de la Vía Láctea, que tiene casi 200 mil millones de estrellas.
El descubrimiento se realizó mientras se observaba un cúmulo de galaxias como parte del proyecto JWST Prime Extragalactic Areas for Reionization and Lensing Science (PEARLS). La galaxia enana, denominada PEARLSDG, no tenía las características habituales de una galaxia enana, ya que no interactúa con galaxias cercanas ni forma nuevas estrellas.
Este hallazgo desafía las teorías actuales sobre la formación de galaxias, ya que se trata de una galaxia inactiva, aislada y antigua, lo cual no se esperaba según la comprensión actual de la evolución galáctica.
La observación detallada reveló estrellas individuales en las imágenes del JWST, siendo una de las galaxias más lejanas donde se han podido observar estrellas con este nivel de detalle. La distancia medida de PEARLSDG es de 98 millones de años luz.
Este descubrimiento contribuye a mejorar las teorías sobre la formación de galaxias, ya que desafía las expectativas actuales y proporciona información valiosa sobre la diversidad de las galaxias en el universo.