Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
06 de febrero del 2024.
Estas acciones se llevan a cabo por instrucciones del comandante del Ejército, Carlos Fernández Onofre, con el objetivo de mantener la seguridad en la frontera y prevenir cualquier impacto negativo en la República Dominicana debido a las protestas en Haití.
El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Freddy Soto Thormann, ha reiterado que la seguridad en la zona fronteriza se mantiene, y hasta el momento, los pasos fronterizos permanecen abiertos. Sin embargo, se destaca que, en situaciones de agravamiento en la zona fronteriza haitiana, las autoridades castrenses podrían cerrar temporalmente la frontera por razones de seguridad nacional.
Las protestas en Haití están relacionadas con la expectativa de un cambio de gobierno este 7 de febrero, fecha en que Ariel Henry debería abandonar el cargo, según un acuerdo firmado en 2022. La situación política en Haití genera preocupaciones en la región y lleva a las autoridades dominicanas a tomar medidas precautorias para salvaguardar la estabilidad en la frontera.