El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha completado el escrutinio final de las elecciones presidenciales del 4 de febrero, confirmando la victoria del presidente Nayib Bukele con más de 2.7 millones de votos. El proceso incluyó el recuento voto por voto de algunas urnas que presentaron inconsistencias, llegando al 100 % del escrutinio.
Se espera que el TSE emita el acta oficializando el triunfo de Bukele esta misma noche. Con un respaldo electoral del 84 %, supera su propio récord del 53 % alcanzado en 2019. Sus principales contendientes, los candidatos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), obtuvieron 204,167 y 177,881 votos, respectivamente.
El magistrado Guillermo Wellman destacó la responsabilidad y transparencia en el proceso, indicando que las 51 mesas instaladas para procesar las 8,644 actas han concluido su trabajo.
Cabe recordar que el domingo pasado, Bukele se autoproclamó ganador con más del 85 % de los votos, antes de conocerse la totalidad de los resultados y el porcentaje de abstencionismo. Este triunfo consolidaría a Bukele como el primer presidente salvadoreño reelegido, desafiando la prohibición constitucional.
El país, que dejó atrás una dictadura militar para entrar en la era democrática, observa cómo Bukele marca un hito al ser reelegido, generando debates y discusiones sobre el futuro político de El Salvador.