La epidemia de enfermedades virales está generando un notable aumento en la demanda de servicios en clínicas privadas en la República Dominicana. En especial, las afecciones respiratorias como influenza, Covid-19 y neumonía, principalmente en niños de cuatro a nueve años, están provocando un flujo significativo de pacientes en las últimas semanas.
El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, señaló que ha habido un aumento significativo de virus que afectan el sistema respiratorio en general. Los pacientes presentan síntomas como dolores de cabeza, de garganta, fiebre y malestar general, indicando posibles cuadros clínicos de estas enfermedades o incluso la presencia de más de una al mismo tiempo.
Aunque hay muchos casos de Covid-19 en clínicas como la Gómez Patiño y el Centro Médico Dominico Cubano, se destaca que la mutación del virus parece ser más benigna en comparación con la variante del año 2020. El presidente de Andeclip advierte que el virus no afecta de la misma manera a todos y que aquellos con predisposiciones respiratorias, como el asma, pueden ser más vulnerables.
Ante esta situación, se hace un llamado a la población para que acuda al médico al sentir síntomas y no descuide las medidas de higiene personal. Los especialistas insisten en mantener las recomendaciones habituales, como lavarse las manos, para prevenir contagios de influenza, gripe, Covid-19 y otros virus.
La demanda creciente en las clínicas privadas resalta la importancia de mantenerse alerta y tomar medidas preventivas para hacer frente a la propagación de estas enfermedades virales.