Abinader expresó que su propósito es fomentar un comportamiento político saludable, evitando la discordia constante entre aliados y opositores. En este contexto, mencionó que, en caso de ser elegido para un segundo periodo, convocará a diversas fuerzas para lograr un acuerdo de unidad nacional y completar las reformas institucionales pendientes en el país.
El anuncio se produce mientras se esperan los resultados finales del "Diálogo por las Reformas", iniciativa que involucró a diversos partidos políticos, sectores de la sociedad civil y la academia, para discutir y proponer reformas en áreas como transparencia, sector eléctrico, educación, salud, entre otras.
Además, el presidente Abinader recibió un doctorado Honoris Causa de la UNPHU en reconocimiento a sus esfuerzos para combatir el impacto de la pandemia de COVID-19, manejar la recuperación económica post pandemia y defender la soberanía nacional. Durante su discurso de agradecimiento, Abinader señaló que este título es un estímulo para continuar trabajando por el bienestar de los dominicanos y el desarrollo del país.