El presidente Luis Abinader admitió que su gobierno no ha realizado esfuerzos suficientes para mejorar significativamente el sistema carcelario en la República Dominicana. Sus declaraciones surgieron en respuesta al desmantelamiento de un centro de llamadas clandestino dentro de la cárcel de La Victoria.
Abinader reconoció que, aunque se han realizado algunos arreglos, aún no han sido suficientes. Mencionó que se han destinado recursos para finalizar la construcción de la cárcel de Las Parras en Guerra, pero enfatizó que la verdadera mejora se verá cuando se logre trasladar alrededor del 30% de los reclusos, permitiendo la intervención en diversos centros penitenciarios.
El presidente expresó su compromiso de dedicar más recursos a esta área, estimando que se necesitarían entre 3 mil y 5 mil millones de pesos en inversión. También destacó que mejorar el sistema carcelario es un objetivo prioritario, aunque el progreso requiere una inversión significativa.
La declaración de Abinader se produjo después de que la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) desmantelara una red de internet clandestina en la cárcel de La Victoria. Esta red utilizaba 12 parábolas de internet satelital y seis repetidores de señal. La DGSPC no proporcionó detalles sobre la cantidad de reclusos y agentes penitenciarios involucrados en esta operación ilegal.