Agentes de la Policía Nacional acompañados del miembros del Ejército Dominicano, custodian el municipio de Navarrete ante llamado a movilización de grupos populares.
Mediante los memorándums 452 y 453 emitidos el 14 de enero, se dispuso la sustitución del coronel Raúl Esteban Mora Hernández, comandante de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército, y Gustavo Taveras García, teniente coronel y comandante del 13er. Batallón de Infantería. Ambos serán reemplazados por el coronel Francisco Dimas Ávalo Núñez y el coronel Rodrigo Gómez Aracena, respectivamente.
Estas decisiones fueron firmadas y aprobadas por el mayor general del Ejército de la República Dominicana, Carlos Antonio Fernández Onofre.
La medida se tomó después de que se difundiera un video que mostraba la salida de vehículos con mensajes proselitistas del PRM desde campamentos militares en Azua. Según una fuente, esto se debió a un "descuido", ya que existe un memorándum en el Ministerio de Defensa que prohíbe el ingreso de vehículos rotulados con mensajes políticos a campamentos militares.
Las Fuerzas Armadas de la República Dominicana tienen la misión de defender la independencia y soberanía de la nación, así como la integridad de sus espacios geográficos y las instituciones de la República. Además, deben intervenir en programas para promover el desarrollo social y económico, mitigar situaciones de desastres y calamidades públicas, y auxiliar a la Policía Nacional para mantener o restablecer el orden público en casos excepcionales, según la Constitución del país.
Cabe destacar que, de acuerdo con la Constitución, las Fuerzas Armadas son esencialmente obedientes al poder civil, apartidistas y no tienen facultad para deliberar. La custodia, supervisión y control de armas, municiones y pertrechos militares también son responsabilidades de las Fuerzas Armadas, con restricciones establecidas por la ley.