Bandera bisexual
El equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha identificado variantes genéticas asociadas al comportamiento bisexual humano, según un estudio publicado en la revista Science Advances. La investigación se basó en el análisis de datos de 452,557 participantes varones del Biobanco del Reino Unido, todos de origen europeo.
Los científicos sostienen que la orientación sexual es influenciada por una combinación de factores genéticos y ambientales. En este estudio, se buscó comprender cómo persisten en el genoma humano los genes asociados a la orientación homosexual, dado que el comportamiento sexual entre personas del mismo sexo no produce descendencia.
La investigación identificó variantes genéticas específicas asociadas exclusivamente al comportamiento bisexual, diferentes de aquellas asociadas a personas exclusivamente homosexuales. Estas variantes genéticas están vinculadas a la propensión a asumir riesgos, indicando una mayor tendencia a la promiscuidad y a no usar protección en el ámbito de las relaciones sexuales.
El estudio reveló que los varones heterosexuales portadores de las variantes genéticas asociadas al comportamiento bisexual tienden a engendrar más hijos que la media. Sin embargo, los investigadores reconocen que la representación demográfica del grupo de estudio es limitada y subrayan que la genética probablemente desempeñe un papel menor en la determinación de la orientación sexual en comparación con los factores ambientales.