Washington 03 de enero del 2024
Investigadores de la Universidad de Maryland han revelado el misterio detrás del color amarillo de la orina, atribuyéndolo a una enzima llamada bilirrubin reductase. La investigación, publicada en Nature Microbiology, señala que esta enzima se forma cuando los glóbulos rojos de la sangre se descomponen, produciendo bilirrubina, un pigmento biliar de color amarillo anaranjado.
En el intestino, los microbios generan la bilirrubin reductase, que convierte la bilirrubina en urobilinógeno, un compuesto incoloro. Este último se degrada espontáneamente en urobilina, responsable del color amarillo de la orina. El hallazgo, más allá de satisfacer una curiosidad antigua, podría tener implicaciones en la investigación de enfermedades relacionadas con el microbioma intestinal, como la ictericia y la inflamación intestinal.
La bilirrubina, cuando es absorbida en exceso en el flujo sanguíneo, puede causar ictericia, manifestada por un tono amarillento en los ojos y la piel. El estudio también reveló que, aunque la bilirrubin reductase está presente en la mayoría de los adultos sanos, a menudo está ausente en recién nacidos e individuos con enfermedad inflamatoria intestinal. La investigación podría facilitar futuros estudios sobre cómo las bacterias intestinales afectan los niveles de bilirrubina y diversas enfermedades asociadas al microbioma intestinal.