Madrid, España - 04/01/2024.
Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Zurich sugiere que los primeros primates probablemente vivían en parejas, contradiciendo la creencia previa de que los lémures y otros primates eran principalmente solitarios. El estudio, que analizó la composición de unidades sociales en poblaciones de primates en la naturaleza, reveló que más del 50% de las especies de primates estudiadas exhibieron más de una forma de organización social.
Según el autor Adrian Jaeggi de la Universidad de Zurich, la forma más común de organización social fue la de grupos mixtos de hembras y machos, seguida por grupos con un solo macho y varias hembras. Además, aproximadamente el 25% de todas las especies vivían en parejas. El estudio utilizó datos recopilados de casi 500 poblaciones de más de 200 especies de primates, construyendo una base de datos detallada.
El modelo desarrollado por los investigadores, que tuvo en cuenta variables socioecológicas y de historia de vida, sugiere que la vida en pareja era la forma más probable de organización social entre los primeros primates, hace unos 70 millones de años. Este hallazgo sugiere que la estructura social de los primeros primates era más similar a la de los humanos actuales de lo que se pensaba anteriormente.
Aunque vivir en pareja entre los primeros primates no equivalía a la monogamia sexual o al cuidado infantil cooperativo, el estudio sugiere que una hembra y un macho concretos eran vistos juntos la mayor parte del tiempo, compartiendo territorio y lugar para dormir, lo que era beneficioso para su supervivencia y defensa contra competidores.