El Papa Francisco llega al Aula Pablo VI con motivo de la audiencia general semanal, en el Vaticano, el miércoles 17 de enero de 2024.
Francisco enfatizó que el enamoramiento, cuando no está contaminado por el vicio, es uno de los sentimientos más puros. Sin embargo, advirtió sobre los peligros de la lujuria, describiéndola como un vicio odioso que puede devastar las relaciones entre las personas y convertir amores saludables en relaciones tóxicas.
El Papa hizo hincapié en la importancia de la castidad, entendida como la voluntad de no poseer al otro, y advirtió sobre el impacto negativo de la lujuria en la libertad humana. También abordó el tema de la pornografía, destacando que puede socavar el placer sexual al convertirlo en una satisfacción sin relación y generar formas de adicción.
Finalmente, instó a combatir la lujuria y la cosificación de las personas, abogando por preservar la belleza de construir juntos una historia y cultivar el amor puro al darse el uno al otro. El Papa concluyó enfatizando que el verdadero amor no posee, se da, y que servir es mejor que conquistar.