Las Palomas TV

El crecimiento del parque vehicular en República Dominicana ha superado en un 5.44% la tasa de crecimiento de la población en el período comprendido entre 2005 y 2021



                La población sufre cada día el gran congestionamiento del tránsito en las vías públicas.


Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

13 de enero del 2024.

El crecimiento del parque vehicular en República Dominicana ha superado en un 5.44% la tasa de crecimiento de la población en el período comprendido entre 2005 y 2021, según un estudio realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia). Durante ese lapso, la tasa de crecimiento de la población fue del 1.01%, mientras que el parque vehicular experimentó un aumento del 6.45%, destacando la adquisición principalmente de jeeps (10.03%) y en menor medida de automóviles (3.98%).


El informe también revela que, para el año del estudio, el 47.50% de los hogares en el país contaban con al menos un vehículo de motor, ya sea automóvil y/o motocicleta. Además, se señala que la cantidad de hogares con algún tipo de vehículo aumenta con los ingresos, sugiriendo que poseer un automóvil podría considerarse un bien de lujo, ya que la proporción de hogares con vehículos aumenta significativamente con el incremento del ingreso, especialmente para el último quintil.

Los analistas explican que las deficiencias en el transporte público y la creciente inseguridad ciudadana han llevado a que familias de diferentes estratos sociales sientan la necesidad de adquirir transporte privado, ya sea en forma de motocicletas o automóviles, contribuyendo al aumento del parque vehicular.

Al cierre del 2022, el parque vehicular en República Dominicana alcanzó las 5,463,996 unidades, mostrando un aumento del 6.0% con respecto al año anterior. Las motocicletas fueron las que experimentaron el mayor crecimiento absoluto, seguidas por los jeeps y los automóviles.

El estudio de Procompetencia también propone la creación de una base de datos del historial de vehículos, tanto importados usados como nuevos, accesible para quienes la soliciten. Además, sugiere fomentar políticas públicas para la adquisición de unidades de bajo consumo y amigables con el medio ambiente.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente