El 76% de los niños diagnosticados con autismo también presentan rasgos de otras formas de neurodivergencia, según un estudio dirigido por la Universidad de Glasgow en el Reino Unido y publicado en 'PLOS One'. Entre estos rasgos, se incluyen características asociadas al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y diferencias motoras y de aprendizaje. El estudio reveló que más de la mitad (55%) de los niños remitidos para una evaluación de autismo cumplían el umbral diagnóstico de TDAH y mostraban al menos algunos rasgos significativos de este trastorno.
Es relevante destacar que el estudio se centró en una pequeña selección de posibles neurotipos, sugiriendo que el número real de niños con autismo y otras neurodivergencias podría ser aún mayor. Esta investigación es particularmente significativa ya que, por primera vez en Escocia, se aborda el solapamiento de diferentes neurodivergencias en niños, y se busca un enfoque holístico que explore e identifique todos los posibles neurotipos superpuestos.
La investigación también reveló que existe una asociación positiva entre el número de neurodivergencias detectadas y una edad más temprana de derivación. Además, sugiere que las mujeres neurodivergentes tenían menos probabilidades de ser identificadas antes de los cinco años en comparación con los varones.
Aunque el solapamiento clínico y la coexistencia de neurodivergencias en los niños fueron evidentes, solo el 26% de los participantes en el estudio con otros rasgos fueron sometidos a una investigación para detectar un diagnóstico subyacente adicional. Los investigadores sugieren que los cuestionarios validados pueden ayudar a los médicos a identificar la neurodivergencia concurrente en la primera evaluación, permitiendo un apoyo más temprano y el desarrollo de una visión global del sistema para el neurotipo de un niño.