Santo Domingo, RD - Olgo Fernández, exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ha afirmado que Danilo Medina, al salir del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dejó la presa Monte Grande con un nivel de ejecución del 58%, según certificación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En una entrevista telefónica con Listín Diario, Fernández detalló que Medina dejó construidos dos túneles para desviar el río al 100%, un centro poblado y alrededor de 150 viviendas. Además, mencionó que faltaba construir servicios como aceras y contenes. Aseguró que dejaron listos la colocación de hormigón, vertedero de servicio y de emergencia "casi al 100%" y toda la restauración del vertedero "terminada".
Fernández afirmó que la inauguración anunciada por el presidente Abinader es política y que el gobierno actual solo entregará el muro de cortina, ya que, según él, el resto de la obra estaba avanzado y la instrumentación se dejó en obra.
En relación con los terrenos para campesinos, Fernández aclaró que dejaron los terrenos para asentar a las familias y criticó que el gobierno actual no ha preparado la parcela ni construido canales ni la obra de toma. También mencionó que Luis Abinader ha fijado varias fechas para inaugurar la obra, calificándolo como "morbo político".
La presa de Monte Grande, ubicada en las provincias sureñas de Bahoruco, Independencia, Barahona y Azua, se espera que tenga un impacto económico positivo en la región, beneficiando a cientos de miles de personas.