Esta ensalada compuesta de soja, semillas de amapola, cebada, col rizada, maní, batata y semillas de girasol podría ser la comida óptima para los hombres en misiones espaciales de larga duración.
Un equipo internacional de científicos ha diseñado la "comida espacial" óptima que puede cultivarse en el espacio: una sabrosa ensalada vegetariana. Se eligieron ingredientes frescos que satisfacen las necesidades nutricionales especializadas de los astronautas masculinos y que pueden cultivarse en condiciones de microgravedad.
La ensalada resultante está compuesta de soja, semillas de amapola, cebada, col rizada, maní, batata y/o semillas de girasol. Esta combinación proporciona el equilibrio más eficiente de nutrientes máximos e insumos agrícolas mínimos, según los hallazgos publicados en ACS Food Science & Technology.
La investigación se centró en optimizar una comida espacial que cumpliera con los requisitos únicos de los vuelos espaciales, que incluyen una mayor quema de calorías y la necesidad de micronutrientes adicionales, como el calcio. Además, se consideraron la sostenibilidad y la circularidad de los alimentos en el espacio.
El equipo utilizó programación lineal para evaluar diferentes combinaciones de ingredientes frescos, identificando aquellas que satisfacían las necesidades nutricionales diarias de un astronauta masculino y minimizaban el uso de agua para el cultivo. La combinación óptima resultó ser la ensalada vegetariana mencionada.
Aunque esta combinación no proporcionó todos los micronutrientes necesarios, los investigadores sugieren que los que faltan podrían agregarse en forma de suplemento. Además, planean ampliar su modelo para incluir opciones para mujeres astronautas y aumentar la variedad de cultivos en su base de datos.