Waldo Ariel Suero fue juramentado por Justo Nicasio, primer vicepresidente del gremio
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
09 de diciembre del 2023.
El doctor Waldo Ariel Suero fue juramentado por sexta vez como presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), donde aseguró que no perderá el tiempo y presentó más de diez propuestas centradas en mejorar los salarios y las condiciones de trabajo para los médicos.
Durante la ceremonia, Suero destacó la necesidad de priorizar el diálogo, pero manteniendo la firmeza para alcanzar los objetivos del gremio médico. Su discurso se centró en la protección de la integridad física y los derechos de los médicos, subrayando la importancia de mejorar las condiciones laborales en el sector de la salud.
Uno de los puntos destacados por Suero fue la comparación de los salarios de los médicos dominicanos con los de otros países de la región. Señaló que en República Dominicana, Haití y Venezuela, los médicos reciben los salarios más bajos, oscilando entre 12,000 y 15,000 dólares al año. En contraste, en Argentina y Chile, los salarios van de 28,000 a 38,000 dólares al año.
Agradeció al presidente Luis Abinader por el aumento del 30 % al inicio de su mandato, pero enfatizó que sigue siendo insuficiente. Suero instó a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, presente en el acto, a que persistan los aumentos y se consideren incentivos por antigüedad.
El presidente del CMD destacó que, a pesar de las inversiones millonarias en el sector de la salud, aún existen desafíos significativos, como el estado de las infraestructuras hospitalarias, las largas citas médicas y la escasez de personal. Propuso asignar un 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) al sector de la salud, al igual que se hizo con la educación.
Entre las propuestas de Suero se encuentran la ampliación de pensiones y jubilaciones, la defensa de los médicos residentes y residencias médicas, la recuperación de bonos navideños, el desarrollo docente y la creación de Escuelas de Residencias Médicas. También se comprometió a abogar por una atención médica de calidad y a reajustar tarifas y honorarios para médicos y clínicas.
Suero concluyó su discurso destacando su deseo de luchar por los médicos y la salud del pueblo, expresando su compromiso con la mejora continua del gremio médico en República Dominicana.
Tags:
Salud