Fecha: Actualizada 28 de diciembre de 2023
Por: Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
Un estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard revela que las compañías de redes sociales obtuvieron conjuntamente más de 11,000 millones de dólares en ingresos publicitarios de menores de edad en Estados Unidos el año pasado. Los investigadores enfatizan la necesidad de una regulación gubernamental, argumentando que las empresas que lucran con niños en sus plataformas carecen de una autorregulación significativa.
Según el informe, la falta de regulaciones y transparencia en las compañías tecnológicas contribuye a los posibles daños a la salud mental de los jóvenes y a prácticas publicitarias potencialmente perjudiciales dirigidas a niños y adolescentes. Los investigadores proponen medidas regulatorias y mayor transparencia como posibles soluciones para abordar estos problemas.
Para calcular la cifra de ingresos, se tuvieron en cuenta datos de población de la Oficina del Censo de Estados Unidos y encuestas de Common Sense Media y Pew Research para estimar el número de usuarios menores de 18 años en plataformas como Facebook, Instagram, Snapchat, TikTok, X (anteriormente Twitter) y YouTube en 2022. Luego, utilizando datos de eMarketer (ahora Insider Intelligence) y Qustodio, se estimaron los ingresos publicitarios y el tiempo diario que los menores pasan en cada plataforma.
La investigación destaca la importancia de abordar los efectos negativos de las redes sociales, especialmente en la salud mental de los jóvenes. Este año, legisladores en estados como Nueva York y Utah han propuesto proyectos de ley para limitar el acceso de los niños a estas plataformas. Además, Meta, propietaria de Instagram y Facebook, enfrenta demandas de varios estados que la acusan de contribuir a la crisis de salud mental entre los jóvenes.
En resumen, el estudio subraya la urgencia de establecer regulaciones efectivas y aumentar la transparencia en el sector de las redes sociales para proteger a los menores y abordar los riesgos asociados con su uso.