Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
21 de diciembre del 2023.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta, indicando que aproximadamente el 45% de las muertes de menores de 5 años están vinculadas a la desnutrición, siendo más frecuentes en los países de ingresos bajos y medianos.
La desnutrición, en particular la carencia de micronutrientes como el yodo, la vitamina A y el hierro, representa una amenaza significativa para la salud y el desarrollo en todo el mundo, especialmente en niños y mujeres embarazadas en países con bajos ingresos.
La OMS identifica cuatro tipos principales de desnutrición: emaciación (bajo peso para la estatura), retraso en el crecimiento (estatura insuficiente para la edad), insuficiencia ponderal (bajo peso para la edad) y carencias de vitaminas y minerales. Los niños, en particular, son más vulnerables a enfermedades y muerte debido a la desnutrición.
Las estadísticas de la OMS revelan que 52 millones de niños menores de 5 años sufren de emaciación, 17 millones tienen emaciación grave, 155 millones experimentan retraso en el crecimiento, y 41 millones tienen sobrepeso u obesidad.
Además de la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación, como enfermedades cardíacas, diabetes y algunos cánceres, son problemas de salud pública. La OMS aboga por la eliminación de todas las formas de malnutrición y busca garantizar el acceso universal a intervenciones nutricionales efectivas y dietas saludables en colaboración con Estados Miembros y asociados.