En los primeros 10 meses del presente año, se han registrado 2,654 muertes infantiles en centros de salud de la República Dominicana, tanto en la red pública como privada. De este total, el 78% corresponde a la etapa neonatal, es decir, los primeros 28 días de vida del neonato. La prematuridad se destaca como una de las principales causas asociadas a estos fallecimientos.
A pesar de que se observa una reducción en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se reportaron 2,893 fallecimientos, diversas entidades y organismos resaltan la importancia de implementar acciones más contundentes para disminuir este indicador.
En los establecimientos de la red pública de salud, hasta el 29 de noviembre, se han registrado 2,376 muertes infantiles a nivel nacional. De estas, 1,858 corresponden a muertes neonatales, siendo el 54% de estas antes de los primeros seis días de vida y el 46% restante entre los siete y 27 días.
Esta semana, diversas entidades realizaron una caminata denominada "Pasitos por la vida 2.0", con el objetivo de sensibilizar sobre la reducción de los nacimientos de bebés prematuros en el país y disminuir las muertes en los primeros 28 días de vida. Según la directora general de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Yocastia De Jesús, el 7% de los nacidos vivos en República Dominicana son prematuros.
Durante la actividad, se destacaron programas dirigidos a la atención prenatal, estrategias como "Mamá Canguro" implementada en 22 hospitales, y programas de atención oftalmológica y detección de déficit auditivo en diversos centros de salud. Estas iniciativas buscan mejorar la atención y reducir las causas asociadas a la mortalidad infantil en el país.