El juez del Tribunal Constitucional (TC), José Alejandro Vargas, ha expresado su preocupación por el futuro de la alta corte tras las recientes designaciones de nuevos magistrados. Vargas señaló que nunca antes el TC se había visto tan en peligro y que varios de sus colegas salientes le han manifestado inquietudes sobre el rumbo que pueda tomar la institución.
El magistrado informó que algunos jueces que están por dejar el TC le han expresado su preocupación de que la corte pueda verse afectada por intereses particulares. Aunque reconoce que esta posibilidad existe, Vargas aseguró que él no se prestará a apoyar ningún interés particular.
Vargas destacó que la estabilidad institucional democrática del país es fundamental y llamó a los ciudadanos y a aquellos con más recursos a defender la democracia. También hizo referencia a las presiones que suelen recibir los jueces, mencionando la pérdida de visas como una forma de castigo.
El magistrado hizo estas declaraciones durante la presentación del libro "El Tribunal Constitucional y las garantías de derechos fundamentales". En este contexto, recordó las circunstancias de su llegada al TC y subrayó la importancia de mantener un Estado de derecho en el país.