El exfuncionario, principal imputado en el caso Medusa, expresó que está acostumbrado a enfrentar persecuciones pero lamentó que esta vez también afecte a su familia. Rodríguez aseguró que la Procuraduría General de la República estuvo detrás de la decisión de EE. UU. y anticipó que presentarán otra perspectiva para cambiar la opinión de las autoridades estadounidenses.
Su abogado, Carlos Balcácer, afirmó que la cancelación de la visa fue una respuesta al Grupo de Trabajo de la ONU y destacó que seguirán luchando contra las acusaciones de apropiación de fondos públicos que pesan sobre Rodríguez y otros funcionarios.
Cabe recordar que el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a Jean Alain Rodríguez, a su esposa y sus hijos, junto con más de treinta personas, como parte de las acciones por el Día Internacional contra la Corrupción. Las acusaciones incluyen apropiación de fondos públicos, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología, y lavado de activos.