Un 29 % de los estudiantes de la OCDE que no pueden llevar sus móviles a la escuela los utilizan varias veces al día y un 21 % adicional lo hacen todos los días en el colegio.
El informe PISA, que evalúa el rendimiento educativo de estudiantes de 15 años, destaca que las distracciones en clase causadas por el uso de móviles y otros dispositivos digitales reducen significativamente el aprendizaje. En países de la OCDE, el 65 % de los alumnos participantes admitió distraerse con sus dispositivos móviles, y un 59 % perdió concentración debido a las distracciones de otros compañeros.
Según el informe, aquellos estudiantes que se distraen con dispositivos electrónicos obtuvieron resultados en matemáticas 15 puntos por debajo de quienes no enfrentaron esas distracciones. Esta brecha equivale al aprendizaje de tres cuartas partes de un curso, independientemente del impacto socioeconómico y del centro educativo al que pertenecen.
Aunque Japón y Corea del Sur, países con altos resultados en matemáticas, tienen porcentajes bajos de distracción (18 % y 32 % respectivamente), PISA no aboga por una prohibición total de los móviles. Argumentan que su prohibición podría ser contraproducente y que las tecnologías digitales son cada vez más importantes como herramientas educativas.
El informe destaca que el tiempo dedicado al uso de móviles para actividades de ocio, como redes sociales y juegos en línea, tiene un impacto negativo en el aprendizaje si excede una hora al día. Los resultados en matemáticas empeoran progresivamente con un uso excesivo, llegando a ser hasta 60 puntos más bajos cuando se utilizan para entretenimiento entre cinco y siete horas al día.
En contraste, cuando los dispositivos se utilizan para el aprendizaje, las mejores calificaciones en matemáticas se obtienen con un uso moderado entre una y cinco horas al día. Los expertos de PISA enfatizan la necesidad de una regulación efectiva para minimizar las distracciones y lograr una integración productiva de las tecnologías digitales en el entorno educativo.
Tags:
EDUCACION