Miami, 06/12/2023
Joseph Vincent, exinformante confidencial de la DEA, se declaró culpable el martes de conspirar para asesinar al expresidente haitiano Jovenel Moïse en 2021, un crimen que generó agitación en Haití. Vincent, ciudadano haitiano-estadounidense, es el cuarto de 11 acusados en Miami que se declara culpable en este caso.
Vincent enfrenta cargos de conspiración para matar y secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos y conspiración para dar apoyo material y recursos. Su declaración de culpabilidad implica cooperar en la investigación, y podría enfrentar cadena perpetua.
En la audiencia, Vincent, vestido con el uniforme de presidiario, respondió "Culpable, su señoría" al ser cuestionado sobre los cargos en su contra. Se espera que su cooperación en la investigación ayude a esclarecer los detalles del complot.
Otros acusados que se han declarado culpables incluyen al oficial retirado del ejército colombiano Germán Alejandro Rivera García y al empresario chileno-haitiano Rodolphe Jaar, quienes ya fueron sentenciados a cadena perpetua. El exsenador haitiano John Joël Joseph, quien también se declaró culpable, será sentenciado el 19 de diciembre.
El juez dictará sentencia a Joseph Vincent el 9 de febrero de 2024. La trama criminal involucró a ciudadanos colombianos y haitiano-estadounidenses que inicialmente planeaban secuestrar a Moïse pero luego decidieron asesinarlo con la esperanza de obtener contratos con su sucesor. El asesinato ocurrió el 7 de julio de 2021 en la residencia privada de Moïse en Puerto Príncipe, Haití.