Las Palomas TV

Estados Unidos ha prohibido la entrada al país a 300 guatemaltecos, incluyendo a 100 miembros del Congreso, debido a lo que consideran "acciones antidemocráticas"



El candidato Bernardo Arévalo de León dice que ganar la presidencia será “respetuoso de la división de poderes”.FUENTE EXTERNA

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

11 de diciembre del 2023.


Estados Unidos ha prohibido la entrada al país a 300 guatemaltecos, incluyendo a 100 miembros del Congreso, debido a lo que consideran "acciones antidemocráticas" por parte del Ministerio Público de Guatemala, que afectan al presidente electo del país, Bernardo Arévalo de León.


Algunos puntos clave de la noticia son:

Acciones Antidemocráticas en Guatemala:El Departamento de Estado de EE. UU. condena las acciones antidemocráticas del Ministerio Público de Guatemala, específicamente en contra del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
Ejemplos citados incluyen órdenes de arresto contra trabajadores electorales, solicitudes para retirar la inmunidad judicial de Arévalo y esfuerzos para anular los resultados electorales.


Violación a la Carta Democrática Interamericana:La Administración de Joe Biden considera que estas acciones violan la Carta Democrática Interamericana y tienen la intención de deslegitimar las elecciones y evitar la toma de posesión de Arévalo en enero.


Restricción de Visados:EE. UU. impuso restricciones de visados a 300 guatemaltecos con el objetivo de "promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala y apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco".


Falta de Detalles sobre Sancionados:El Departamento de Estado no proporciona las identidades de los 300 sancionados, incluyendo los 100 diputados. El Congreso de Guatemala tiene 160 legisladores.


Mensaje a Favor de la Democracia:EE. UU. enfatiza que estas acciones buscan respaldar la voluntad del pueblo guatemalteco y que "el pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas".


Antecedentes de Sanciones:Anteriormente, EE. UU. sancionó a Luis Miguel Martínez Morales, cercano colaborador del presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por corrupción.


Acusaciones contra el Ministerio Público:El Ministerio Público guatemalteco, cuya cúpula también está sancionada por EE. UU., ha sido acusado de intentar evitar que Bernardo Arévalo de León, político progresista y ganador de las elecciones, asuma la presidencia en enero.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente