Fecha: Actualizado 20/12/2023
La infectóloga Elianet Castillo del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe), brinda consejos para prevenir intoxicaciones alimentarias durante las festividades navideñas. Destaca la importancia de mantener hábitos saludables y procedimientos seguros para garantizar la salud de las personas y sus familias.
La intoxicación alimentaria puede resultar de la ingestión de alimentos contaminados con microorganismos, toxinas o sustancias químicas. Algunos alimentos más propensos a la contaminación son el huevo, carnes mal cocidas o recalentadas, cremas, mayonesas, leche no pasteurizada, mariscos, frutas y vegetales.
Los síntomas de la intoxicación, que suelen aparecer hasta seis horas después de la ingesta del alimento contaminado, incluyen náuseas, vómitos, diarreas, cólicos abdominales, malestar general y, en ocasiones, fiebre. La recuperación generalmente ocurre en pocos días, pero personas inmunosuprimidas pueden enfrentar cuadros más severos y prolongados.
La especialista ofrece ocho recomendaciones para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria:
Lavado de manos antes de manipular alimentos.
Limpieza de superficies donde se manipularán alimentos.
Lavado de frutas y vegetales.
Separación de alimentos para evitar contaminación cruzada.
Limpieza de utensilios que hayan tocado alimentos crudos.
Cocinar alimentos a la temperatura correcta y asegurarse de recalentar completamente antes de consumirlos.
Evitar dejar alimentos perecederos fuera del refrigerador por más de una hora.
No marinar alimentos a temperatura ambiente; es más seguro marinar en el refrigerador.
Estas prácticas contribuyen a mantener la seguridad alimentaria y prevenir problemas de salud durante las celebraciones navideñas.