12 de diciembre del 2023.
En una alerta emitida el lunes, Europol advirtió sobre el creciente uso de rastreadores de Bluetooth por parte del crimen organizado para rastrear y localizar productos ilícitos, especialmente en el tráfico de drogas. Estos dispositivos, comúnmente utilizados para ubicar objetos personales y vehículos, se han convertido en una "herramienta inesperada" para los delincuentes.
La agencia de coordinación policial de la Unión Europea destacó que los rastreadores de Bluetooth son utilizados por narcotraficantes para rastrear el tránsito de cargamentos ilícitos desde los puertos hasta los lugares de almacenamiento en los mercados europeos. Se han detectado casos en los que estos dispositivos se colocan en envíos de drogas dentro de contenedores de productos alimenticios o en cofres dentro de embarcaciones marítimas.
Aunque la mayoría de los casos están relacionados con el tráfico de cocaína, también se ha observado el uso de estos rastreadores para localizar vehículos objeto de delitos contra la propiedad y para situar embarcaciones utilizadas en el tráfico ilegal de migrantes.
Europol señaló que, hasta ahora, no hay evidencia de que los rastreadores de Bluetooth se utilicen para geolocalizar envíos en alta mar, ya que estas limitaciones tecnológicas hacen improbable que un rastreador esté dentro del alcance de un dispositivo emparejado en alta mar. Aunque los rastreadores de Bluetooth tienen un alcance limitado, son preferidos por su tamaño, precio asequible, impermeabilidad y mayor duración de la batería en comparación con los rastreadores GPS. Su alcance varía entre 10 y 120 metros de radio, haciéndolos ideales para localizar objetos personales, vehículos y embarcaciones cercanas.