Héctor Herrera Cabral y Annerys Meléndez.
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
18 de diciembre del 2023.
La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Annerys Meléndez, ha informado que el sector de la construcción tuvo un crecimiento nulo en el año que está por finalizar. La ingeniera Meléndez describió el 2023 como un año retador, marcado por altas tasas de interés y costos elevados derivados de la inflación, especialmente durante los primeros ocho meses.
En una entrevista en el programa D´Agenda, la líder empresarial señaló que la reducción de la inflación y de las tasas de interés ha provocado una dinamización del sector, lo cual considera positivo y que ofrece una perspectiva de que el próximo año, el 2024, será menos desafiante que el año actual.
Meléndez destacó que octubre fue el primer mes en el que realmente experimentaron un crecimiento positivo, que fue muy beneficioso, ya que estaban por encima del 5% en comparación con el año anterior. Sin embargo, señaló que debido a dos trimestres previos con descrecimiento similar, el efecto neto ha sido casi nulo.
La presidenta de Acoprovi mencionó un desafío en cuanto a las ventas, indicando que, a principios de año, las medidas inteligentes de las autoridades monetarias, como la liberación de encaje y los Fondos de Liquidez Rápida, dinamizaron las ventas en un segmento del sector, pero en los últimos meses se ha sentido el impacto de un descrecimiento por tres trimestres consecutivos. Solo en octubre se observó un cambio en el panorama.
Meléndez reconoció que estos desafíos son síntomas de una economía que afecta a varios sectores y que los retos económicos son comunes a nivel nacional. Sin embargo, expresó esperanza en los cambios que se están produciendo y sugirió que, a pesar de que las tasas de interés no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, se espera que se mantengan en niveles que permitan un desarrollo saludable de la construcción.
Tags:
ECONOMIA Y NEGOCIOS